Paola Santana

View Original

Escalando Nuestras Startups: La Clave Para Crear Impacto Masivo En El Mundo

Me encanta aprender. Sacar el tiempo para sentarme, tomar un trozo de papel, desaprender cosas y re-pensarlas otra vez. 

Recientemente volví a la universidad, esta vez a Stanford University, para empezar mi trayectoria como estudiante de la Escuela de Negocios, formando parte de una iniciativa de Emprendimiento Latino que impulsan, y con el fin de escalar mi última startup, Glass. 

Stanford y la organización Latino Business Network Action (LBAN) iniciaron este programa porque, aunque los latinos somos el segmento con más rápido crecimiento dentro del ecosistema de pequeñas empresas en los Estados Unidos, solo el 3% de nuestras empresas escalan (lo que significa que generan más de $1 millón de dólares en ingresos brutos anuales). 

Glass tiene el privilegio de haber llegado a ese 3% en menos de 3 años, y sin embargo, nos queda mucho por aprender, desaprender y descubrir para seguir creciendo y ayudando a más latinos a cruzar ese puente. 

Me he sumado a la misión de Stanford y de LBAN de duplicar la cantidad de empresas latinas que generan $10 millones, $100 millones y 1 billón de dólares en los Estados Unidos antes del 2025. 

Hoy te compartiré algunos de los conceptos básicos sobre escalar negocios que aprendí en los últimos meses, con la esperanza de que esta información pueda brindarte claridad en la misión de crecer tu negocio o proyecto. 

En primer lugar, ¿comprendes qué significa “escalar” un negocio? Para el profesor Huggy Rao, escalar se trata de eliminar cosas inteligentemente, en lugar de añadir sin una necesidad claramente definida. Antes de agregar más de “algo” para intentar repetir lo que inicialmente le funcionó a tu empresa u organización, debes identificar lo que no es útil, y eliminar lo que se interpone en el camino del crecimiento.

El profesor Rao es un científico social e investigador del comportamiento organizacional de la Escuela de Negocios de Stanford, y es también co-autor, junto a Robert I. Sutton, del libro “Scaling Up Excellence: Getting to More Without Settling for Less”, que empecé a leer recientemente. 

En su experiencia, lo que lleva a tu startup o proyecto a un punto determinado no necesariamente la llevará al siguiente nivel, porque "escalar una organización no se trata [solo] de replicar, sino de difundir y mantener cierta mentalidad”. ¿Qué mentalidad? La mentalidad que permite a nuestros equipos experimentar sin miedo e idear el próximo conjunto de hitos que van mucho más allá de nuestra zona de confort, dejando claro que no solo estamos sobreviviendo, sino además, prosperando.  

¿Es escalar mi startup mi próximo gran desafío?

He co-fundado organizaciones públicas y privadas (el primer Tribunal Constitucional de la República Dominicana y Matternet, empresa pionera en el uso de drones para transporte, en 2011); co-creado regulación (legislación federal para uso de drones en los Estados Unidos, en 2016); y habilitado asociaciones público - privadas disruptivas (sistemas Hyperloop, en 2018), todo desde cero. 

He liderado el establecimiento de infraestructura física y digital (la primera entrega con drones autorizada sobre ciudades y personas, en 2017). Y he implementado proyectos de alto impacto con tecnologías exponenciales (piloto para probar el uso de drones de transporte en el combate contra el VIH/SIDA en África, en asociación con UNICEF, en 2016). 

Intuitivamente, sé cómo juntar las piezas y crear cosas que no existían antes. Puedo simplificar lo complejo, identificar los MVPs y aplicar acción masiva de manera sostenida a cualquier plan. Crear desde cero es uno de mis súper poderes.

Pero lo que no sabía que no sabía hacer (sí, lee esto de nuevo) era escalar esas iniciativas. Nunca había escalado algo difícil más allá de su etapa fundacional. Como empezar un moonshot o concretar una visión que no ha existido antes, o que nadie puede ver aún, es suficientemente retador y gratificante de por sí, ya he estado haciendo mucho más de lo que pensaba que podía hacer en toda una vida. Así que me he esforzado en hacer más de esto durante los últimos 10 años, lo cual ha sido más que suficiente para mantenerme motivada y enfocada.

Hasta ahora, con Glass. He ejecutado todas las iniciativas que mencioné de 0 a 1, como decimos en Silicon Valley (consulta el libro “From Zero To One” de Peter Thiel). También he llevado algunos proyectos de 1 a 10 (crecimiento inicial), pero ningún proyecto de 10 a 100 (crecimiento exponencial). Entiendo las tecnologías exponenciales y cómo intrínsecamente su naturaleza empuja a las soluciones a ser 10 veces mejores, sin embargo, no he aplicado estos conocimientos para liderar la etapa de crecimiento exponencial de una organización.

Entonces, ahora es el momento de escalar. ¿Cómo lo sé? Porque en Glass alcanzamos más de $3.7 MM en ventas en el primer año tras lanzar nuestro software gubernamental, y aunque ganamos un 3,000 % más de lo proyectado, una vez que comenzamos a hablar realmente con las personas que gestionan el gobierno 24/7, entendimos que esta era solo la punta del iceberg y que hay mucho por hacer y construir para acelerar el sector de GovTech y transformar a los gobiernos. 

Es contradictorio sentirse decepcionado y con más preguntas que respuestas, aún logrando mejores resultados de los que habías planificado, ¿no? Pero esto se debe a que has empezando a ver la “imagen completa” y el moonshot original ahora parece pequeño.

Por lo tanto, en Glass necesitamos un marco de acción más amplio… el tipo de números y planes que dan un poco de miedo porque son demasiado ambiciosos para comprender, digerir y comunicar públicamente.

Y es a raíz de esa contradicción y reflexión que entiendo que sí, que mi próximo gran desafío es escalar a Glass. No sé exactamente cómo hacerlo, pero he comenzado a aprender en mis clases de Stanford. 

El profesor Rao destaca estos 3 conceptos que me parecen fascinantes de explorar y comprender más a fondo, y los cuales espero te puedan ayudar mientras escalas tu organización también. 

Primero

Que la mayor parte del tiempo estaremos “liderando incluso cuando no sepamos liderar”, haciendo énfasis en el hecho de que un buen liderazgo requiere mucha curiosidad y constante generosidad. 

Para el profesor Rao, la curiosidad implica hacer muchas preguntas y afirma que no puedes escalar hasta que no seas generoso en lo que haces. Estos son dos grandes conceptos que acabo de aprender, y no intentaré explicarlos en detalle porque todavía no los he asimilado completamente.

Segundo

Que no puedes escalar si ni tú ni tu grupo de líderes se lanzan. Atreverse, en el contexto de una organización, significa que todos se sienten comprometidos con tomar la iniciativa, ya que no puedes crecer si los miembros de tu organización están siempre esperando a que tú tomes las decisiones arriesgadas. 

El profesor Rao plantea las siguientes preguntas para que pienses sobre esto: 

1. ¿Estás fortaleciendo o “creando músculo ejecutivo” en tu equipo?

2. ¿Están todos los miembros del equipo conversando con el cliente que tiene el problema que resuelven, o solo el departamento de ventas?

3. ¿Desean los miembros de tu equipo auténticamente ayudar al cliente a resolver sus problemas, o simplemente están interesados en vender y en ganar?

Tercero

El “Wow Mindset”. Un aspecto esencial del crecimiento es sentir que te estás estirando, que lo que estás haciendo es algo nuevo para tí, algo fresco que no has intentado o realizado de esa manera antes, algo que te sorprende. Si no sientes que es nuevo, ni lo percibes como un gran avance o “aha! moment", no se sentirá como algo nuevo para los demás tampoco. 

Así que, para crear soluciones que sean auténticamente novedosas para los demás, primero deben ser un descubrimiento alucinante para tí y para tu equipo. 

El profesor Rao recomienda formar nuestro equipo con personas que puedan innovar y sorprenderse, mantenerlos alineados con la visión, brindarles retroalimentación en tiempo real para que sigan creciendo, y lograr que conecten más con su labor mostrándoles preocupación genuina por su crecimiento personal y profesional. 

Creo que tengo el primer conjunto de conceptos para comenzar a escalar a Glass. Es un desafío que no pensé que llegaría tan rápido, pero dicen que “cuando el alumno está listo, el maestro aparece”

Teniendo ideas ambiciosas que pueden mejorar el mundo en que vivimos y emprendedores brillantes intentando resolver con sus startups algunos de los mayores desafíos globales, no escalar estas soluciones para que lleguen a todos los rincones donde se necesitan con urgencia es una pérdida de ingenio, esfuerzo, tiempo y dinero. 

Si el trabajo y las soluciones ya están ahí, tenemos que estirarnos y dar el siguiente paso. Y ese próximo paso es hacer crecer esas nuevas organizaciones que ya lo están haciendo bien, y que están cerrando las brechas de riqueza y acceso tecnológico tanto en mercados desarrollados como en países emergentes.  

Esas soluciones que, como Glass, ya están en el mundo haciendo grandes cosas, pero que sabemos que es relativamente poco comparado con el impacto que pueden tener, necesitan ver la luz.

Así que, escalemos nuestras startups para que podamos crear impacto masivo en el mundo, hoy. ¡Let’s do it!

Hacia nuevos horizontes, 
Paola