Qué Es GovTech Y Cómo Está Impactando El Futuro De Los Gobiernos
El Banco Mundial describe al sector GovTech como "un enfoque en todo el gobierno para la modernización del sector público, que promueve un gobierno simple, accesible y eficiente".
En su visión, GovTech tiene como objetivo promover el uso de la tecnología para transformar el sector público, mejorar el servicio a los ciudadanos y las empresas, y aumentar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas, siendo un pilar clave de la Economía Digital.
Pero, ¿Qué significa todo esto de una manera más comprensible? Cuando hablo de gobiernos, suelo mencionar algo que nosotros, como ciudadanos, damos por sentado la mayor parte del tiempo. Y es que los gobiernos son los mayores tomadores de decisiones del mundo, los mayores compradores del mundo y los inversionistas con mayor capital del mundo.
Desde el momento en que naces, todos los acontecimientos importantes de tu vida se verán afectados y, a veces, incluso determinados, por decisiones y políticas gubernamentales. Desde qué tipo de educación recibes, hasta quién puede tener acceso a atención médica, quién puede obtener el derecho a una nacionalidad y una identificación (y por consiguiente, la dignidad de ser considerado una “persona”), e incluso con quién puedes casarte e iniciar una familia.
Con una capacidad de decisión tan esencial en la vida de las personas, es fundamental que las instituciones públicas posean un alto nivel de operatividad. Desafortunadamente, ese no es siempre el caso, y estimamos que en el 80% del mundo, los gobiernos no administran el sector público de la manera más eficiente posible, considerando todos los recursos que tienen a mano. Específicamente, no gestionan el acceso a servicios básicos de los que dependemos a diario — buenos sistemas de saneamiento, atención médica, alimentos y agua potable — de manera confiable, oportuna y asequible.
En una gran parte del mundo, estos servicios públicos o no funcionan, o no funcionan todo el tiempo, o no llegan a todo el mundo.
Como sociedades catalizadoras de una era de abundancia e información, no podemos permitirnos poner todo nuestro dinero y delegar todo nuestro poder para obtener resultados tan subóptimos. Además, teniendo la capacidad de capturar y analizar millones de datos provenientes del desempeño de nuestros gobiernos, resulta perjudicial para nuestras comunidades ver que los datos indican los cambios que podrían implementarse para obtener resultados diferentes, y aún así ser testigos de un liderazgo gubernamental decidiendo descartar esta información.
El trabajo principal de los gobiernos es administrar el sector público, y necesitamos que lo hagan bien.
Aquí es donde entra en juego GovTech. Surge como un campo nuevo, amplio y de rápido desarrollo, con la misión de transformar al sector público para que sea más innovador, ágil y orientado a resultados.
Cada proyecto, startup o solución de GovTech tiene como objetivo volver a imaginar, reconfigurar y reorganizar los recursos existentes, para brindar servicios públicos de calidad superior, y de una manera mejor y más oportuna.
Para transformarse en entidades de alto rendimiento, los gobiernos pueden apalancarse de tecnologías exponencialmente avanzadas que están siendo meticulosamente diseñadas y desarrolladas para que optimicen y agilicen sus procesos, de modo que puedan tener los resultados que nuestras sociedades piden, pagan y merecen.
En Glass, estamos particularmente interesados en enfocarnos en las personas detrás de cada entidad gubernamental, ejecutando la administración pública. Creemos que las personas son la piedra angular detrás de cualquier transformación institucional y hemos identificado la necesidad que tienen muchos innovadores públicos de acceder a herramientas que empujen sus iniciativas en la dirección correcta, de manera ágil. Estos servidores públicos no tienen tiempo que perder, lidian con demasiada inercia por parte del status quo, y necesitan una forma sencilla de tomar decisiones complejas.
Nosotros sabemos cuándo estamos frente a uno de estos líderes gubernamentales que necesita nuestras herramientas, pues todos expresan el mismo objetivo: Una necesidad urgente de servir mejor a su gente.
Las startups están naturalmente alineadas para comprender este sentido de urgencia mejor que cualquier otra organización en el mundo, y están perfectamente posicionadas para ayudar a los gobiernos en sus iniciativas de transformación digital. Las startups también están íntimamente familiarizadas con la innovación y la agilidad, pueden adaptarse más fácil y rápidamente que otras entidades tradicionales, y no tienen miedo de probar continuamente (y fallar) hasta que logren algo, brindando a los gobiernos un mecanismo para aprender más rápido y escalar soluciones probadas de una manera más dinámica.
Necesitamos “leapfrog” (que significa saltar de manera exponencial) la gobernanza deficiente.
Hay una gran oportunidad de conectar el moonshot de “saltar” la gobernanza deficiente con la implementación de soluciones de impacto a más corto plazo, trabajando en la intersección de sistemas gubernamentales y plataformas tecnológicas que ayuden a las agencias del sector público a ver lo que están haciendo mal y a auto-corregirse en tiempo real.
Glass fue fundada para transformar a los gobiernos en organizaciones más ágiles y basadas en datos. Creemos que el futuro de los sistemas gubernamentales depende del éxito que tengan transformándose en entidades de alto rendimiento.
Hemos observado que algunas barreras importantes que aún existen para que los gobiernos puedan operar de manera óptima, incluyen la complejidad y variedad de las funciones y los procesos que éstos administran, y tenemos la misión de simplificar cada operación gubernamental que ejecutan, una a la vez.
Cuando se trata de buena gestión pública, el dinero importa.
Una de las formas más poderosas en que los gobiernos toman decisiones hoy en día es mediante la asignación de fondos públicos a las iniciativas y proyectos que quieren que sean ejecutadas. Esta forma de toma de decisiones se implementa a través de lo que llamamos “Compras y Contrataciones Públicas”, una industria global de $12 trillones de dólares.
Los gobiernos gastan entre el 15% y el 25% del PIB de sus países en gastos públicos y, aún así, emplean procedimientos de adquisición obsoletos, complejos, fragmentados y lentos, que requieren extensa implementación manual por parte de una fuerza laboral altamente técnica y especializada.
Es mediante este tipo de procesos que los gobiernos están destinados a llevar las políticas públicas del papel a la realidad, y a reaccionar en tiempo real a todo lo que no pudieron planificar con anticipación.
Dado que no podemos cambiar lo que no podemos ver o medir, en Glass comenzamos a crear portales gubernamentales simplificados, procesos automatizados y paneles de control en tiempo real, que permiten que los funcionarios gubernamentales observen mejor cómo están operando sus departamentos e instituciones, para que puedan mejorar ese desempeño.
Creemos que Glass desempeñará un papel fundamental en el futuro de los gobiernos, a través de nuestra visión de crear productos gubernamentales que establezcan nuevos modelos y experiencias de usuario para la naciente industria de GovTech.
Nuestro ecosistema de software, diseñado para brindar interfaces de mejor calidad y simplicidad para los tomadores de decisiones del gobierno, puede potenciar a los innovadores públicos para que encuentren mejores formas de servir a la sociedad. Y sí, en nuestra visión del futuro, la buena gestión pública está al alcance, en esta década, para todos nosotros.
¿Qué crees que podemos hacer para que nuestros gobiernos sirvan mejor a nuestras sociedades? Comparte tus ideas conmigo, ¡me encantaría conocerlas!
Siempre avanzando,
Paola