Paola Santana

View Original

Moonshot Mindset: La Capacidad De Crear Lo Imposible

¿Te imaginas por un momento qué hubiese pasado si, en 1961, el presidente norteamericano John F. Kennedy y su equipo hubieran escogido creer que era imposible llegar a la luna? o ¿Qué hubiese pasado si los pioneros en aviación hubieran creído que volar era sólo para las aves? 

Los grandes cambios en el mundo han venido de la mano de personas que decidieron creer que lo que parecía imposible, en realidad, no lo era. Tuvieron el coraje de intentarlo y aspirar a una meta más grande que ellos. Tuvieron la curiosidad de ver y creer diferente.

Muchos de estos pioneros no sabían cómo lograrían sus ideas y hazañas, y la gran mayoría no tuvo oportunidad de ver sus ideas materializarse. Sin embargo, esto no los detuvo a la hora de trabajar para establecer los nuevos parámetros que otros utilizarían para terminar su grandes obras.

“Las personas pueden establecer en sus mentes ideas "mágicas" que parecen imposibles, y a través de la tecnología y la ciencia, hacerlas realidad... y eso hace que los demás crean que otras cosas que parecen imposibles, puedan convertirse en realidad.” 

— Eric “Astro” Teller, Captain of Moonshots at Google X

Cuando decides poner la mira en una solución a un gran problema que parece impenetrable, pero hay información científica de que no es imposible de lograr a través de la tecnología y la ciencia, estás creando un moonshot

En emprendimiento, nos referimos a los moonshots cuando hablamos de ideas masivas, difíciles de explicar, difíciles de cuantificar y difíciles de planificar. Básicamente, son ideas tan ambiciosas que son difíciles en todos los sentidos, pero no imposibles.

¿Cómo implementar la mentalidad moonshot? 

  • Empieza desde cero y cuestiona todo

Lo primero que tienes que saber es que una de las premisas del moonshot mindset es estar dispuesto a desaprender para aprender. Esto es lo que te llevará a generar una transformación en tu concepción y abordaje del problema y en tu idea original de cómo resolverlo, lo cual impactará los medios que eliges para ejecutar el moonshot y a las personas que seleccionarás para que ataquen el problema.

Si algo he aprendido en estos años es a dar un paso atrás, cuestionar lo que pensaba que sabía, abrirme a formas diferentes de hacer las cosas (aunque estén fuera de mis habilidades),  intentarlo mucho, fallar mucho, y a hacer muchas más preguntas.

Para abordar un moonshot, hay que pensar de manera radicalmente diferente, y hay que empezar de cero.

  • Mientras más grande el problema, mayores oportunidades hay 

Cuando empezamos con Matternet, no sabíamos exactamente cómo íbamos a crear una nueva forma de transporte paralela a los sistemas tradicionales que requieren calles y carreteras, para lograr conectar los lugares que no tenían acceso a ese tipo de infraestructura y que habían permanecido desconectados durante décadas. 

Pero el problema estaba ahí: Aproximadamente 1 billón de personas viven en zonas de difícil acceso, siendo excluidas de las actividades económicas y sociales diarias, e imposibilitadas de tener acceso a servicios básicos, incluyendo servicios esenciales de salud. La pregunta que todos nos hacíamos era: ¿Cómo podemos hacerlo mejor? o por lo menos, ¿cómo podemos hacerlo diferente? Y nos lanzamos a encontrar soluciones. 

Embarcados en esa búsqueda, descubrimos que no era un problema que sólo afectaba a 1 billón de personas sin infraestructura, sino que también afectaba a 4 billones de personas que viven en ciudades y mega-ciudades congestionadas, y no por falta de infraestructura, sino por el tipo de infraestructura que actualmente construimos. 

Con un problema aún más desafiante, las oportunidades de “leapfrog” (saltar, en lenguaje de Silicon Valley) todas las etapas de desarrollo tradicional de sistemas de transporte, tanto en economías emergentes como en mercados desarrollados, se volvió gigante. Y de ese mismo tamaño se hizo nuestro moonshot, y en consecuencia, nuestro startup.

 No le temas a los grandes problemas, pues son éstos los que te permiten crecer del tamaño de los grandes desafíos que quieres solucionar, y los que hacen que otras personas también puedan creer en la posibilidad de resolver lo que les apasiona pero parece imposible. 

  • Piensa fuera de la caja (en todo el sentido de la palabra)

Uno de mis aprendizajes más fundamentales al convertirme en emprendedora ha sido el de entender que si la “caja” en la que estoy no me está permitiendo lograr mi objetivo, siempre puedo cambiar de caja, sin cambiar mi compromiso con alcanzar el objetivo. 

Moonshot mindset es traer a la mesa nuevos métodos y tácticas disruptivas que nos ayuden a resolver los problemas de la sociedad. Ciertamente, no podemos lograr el cambio que queremos ver en el mundo utilizando los mismos métodos de siempre. 

Pensar fuera de la caja también implica aliarte con empresas que están fuera de tu industria (o que pueden ser hasta tu competencia). 

Peter Diamandis le llama a esto “unholy alliances”, alianzas que te impulsan a pensar ortogonalmente acerca de tu estrategia. Este tipo de mindset te ayuda a pensar en perspectivas que aparentan no estar relacionadas, para ver qué tipo de colaboraciones contra-intuitivas pueden surgir. 

Hay muchos ejemplos de unholy alliances: 

  • El hospital Sant Joan de Déu + Miquel Rius se unieron para crear una mochila cuyos compartimientos hacen que se balancee el peso que los niños llevan en sus espaldas. 

  • Biotherm + Renault crearon un carro 100% eléctrico que no tan sólo protege el medioambiente, sino también al pasajero. 

  • Deliveroo + Winning Games Australia se unieron durante la pandemia para ofrecer la oportunidad de que los usuarios pudieran comprar entretenimiento y comida al mismo tiempo, mientras se encontraban en confinamiento. 

  • Pregúntate cómo puedes hacer lo que haces 10x mejor       

El 10x thinking es un concepto utilizado para definir ese mindset de mejorar a la décima potencia, o exponencialmente.

La mayoría de empresas generalmente piensan en mejorar sus procesos o productos en un 10%, porque es lo que les asegura buenos resultados con la menor cantidad de riesgos posibles. Sin embargo, está la oportunidad de mejorar en un 10x, deconstruyendo nuestra forma tradicional de pensar y  analizando los problemas desde una arista diferente. 

No necesitas tener una nueva idea para aplicar el Moonshot Mindset ni el 10x thinking, puedes empezar con el proyecto o negocio que tengas ahora! Pregúntate: ¿Cómo puedo hacer esto 10x mejor? Y recuerda permanecer abierto a respuestas no-lineales y a pensar fuera de la caja! 

Ahora que entiendes esto del Moonshot Mindset, dime: ¿Cuál es tu moonshot? ¿Cómo piensas impulsar a la décima potencia tu startup, tu negocio, o tu vida? 

¡Sueña en grande! 
Paola